La humanidad sufre un acelerado proceso de desaparición de culturas locales y autóctonas, y la consecuente pérdida de conocimientos, historias, lenguas y formas de relación con la naturaleza.

Los seres humanos elaboraron relaciones injustas entre ellos y también una relación injusta y humillante con la naturaleza , se plantea entonces un imperativo ético para nuestros días.
"comportarse de tal manera que los efectos de nuestras acciones sean compatibles con la permanencia de la naturaleza y de la vida humana sobre el planeta"Tomado de documeto La agroecología en América, Victor M. Toledo
dentro de este marco conceptual se planteó para los estudiantes de grado 10° y 11° de la Institución Educativa la Bella los siguientes interrogantes
¿Cómo incide la crisis del modelo económico actual en las comunidades rurales y en especial la nuestra, la Bella?

A partir de la discusión que se generó en clase de agroecología se presenta en el siguiente recurso (presentación de prezi) las ideas de los estudiantes sobre su entorno y como lo perciben.
http://prezi.com/u9w2uwt2uth4/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
¿Cuál o cuáles podrían ser las salidas frente a esta crisis?
La AGROECOLOGIA es una respuesta concreta a la pobreza y ala degradación ambiental, es una respuesta alternativa a la crisis del modelo de explotación actual.
La AGROECOLOGIA conforma un novedoso fenómeno, donde los cambios de paradigmas científicos y tecnológicos actúan y se reconstruyen en constante reciprocidad con los movimientos sociales y los procesos políticos, dando lugar a una transformación de enorme importancia para la construcción de una sociedad sustentable.
Este mensaje lo ha entendido la Institución Educativa La Bella y por este motivo implementó desde este año (2014) las asignaturas de Producción Agroecológica desde pre escolar hasta grado noveno y Agroecología para los grados de la media técnica con el énfasis del Curioso, es decir enfocados a la investigación social, con la metodología IAP revalorizadora.
CURIOSOS EN MARCHA
LO PRIMERO EL TERRITORIO
¿Cómo puedo tener sentido de comunidad y pertenencia por el territorio que habito?
Con los estudiantes de grado once se diseñó la siguiente encuesta que fue resuelta por los estudiantes desde grado octavo hasta once.
Ingresa a este enlace y completa la encuesta
FICHA DE IDENTIFICACIÓN FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA BELLA
Ingresa a este enlace y completa la encuesta

- Procedencia de la familia
- Motivo de cambio de residencia
- Tiempo que lleva viviendo la familia en el territorio de la Bella.
De este diálogo entre los estudiantes se pudo encontrar que un alto porcentaje de familias proceden de departamentos como
Antioquia, Valle,Huila, Tolima, Caldas, Casanare, Guaviare
Caqueta,Risaralda, Cundinamarca
Resuelve el rompecabezas del mapa de Colombia y sus departamentos, ubica primero los departamentos de los cuales provienen los compañeros de tu grado.
Colorea los departamentos de los cuales provienen las familias de todos tus compañeros de grupo incluyendo la tuya. Siguiendo las siguientes instrucciones.
- Entra al buscador de imágenes y busca un mapa de Colombia como el de la muestra.
- Descárgalo y guárdalo en una carpeta que llamarás "El territorio que habito"
- Buscas la imagen en el archivo y le das click derecho y le das click en abrir con paint y exploras las herramientas que te da este programa.
Cuando tengas pintados los departamentos de procedencia de las familias de la Bella de tu grado.
- En la parte superior izquierda buscas el icono para guardar el nuevo archivo modificado, le das un nuevo nombre al mapa, y lo guardas en la misma carpeta del territorio que habito.En esta carpeta deberán quedar todos las actividades que entorno a este trabajo hagamos en Agroecología o también en Ciencias Sociales y tengan relación con nuestro estudio del territorio
Otro hallazgo de este diálogo fue la motivo por el cual las familias decidieron venir a vivir al Corregimiento de La Bella.
Muy atentos escuchamos las historias de los estudiantes sobre la violencia y el miedo que generó en padres, abuelos y la familia tener que abandonar su tierra de un día para otro.
Este fenómeno se conoce conoce como desplazamiento y millones de familias en Colombia han tenido que vivir con esta realidad durante varias décadas.
- Después de observar el video, abre en word un documento en blanco y escribe en el tus puntos de vista frente a esta problemática del desplazamiento en Colombia.
- Escribe una historia que conozcas de algún vecino , incluso puede ser la historia de tu familia, que haya tenido que enfrentar una situación tan difícil como el desplazamiento o ser victima de la violencia.
- Guarda este archivo con un nombre diferente dentro de la carpeta El territorio que habito
TRABAJO DE PRODUCCIÓN
- Con toda la información que tienes archivada en la carpeta "El territorio que habito", diseña la FICHA REVALORIZADORA, en formato de plegable, debe tener una portada con tus datos y el nombre del trabajo.
- Debes escribir la información trabajada en la encuesta en forma de texto narrativo.
- Anexa el mapa de Colombia que tienes pintado
- Anexa el escrito que hiciste sobre el desplazamiento en Colombia
- Escribe una conclusión final de todo el proceso seguido en este capitulo de agroecología teniendo en cuenta la presentación de Prezi y el video de la canción.
- Por último escribe que significa para ti y tu familia vivir en el territorio de la Vereda La Bella.

Cuando tengas el plegable ya listo envíalo al siguiente correo:
evillegashincapie22@gmail.com con el asunto ficha revalorizadora del territorio, tu nombre y grado.
MANOS A LA OBRA
Ahora es momento de dibujar y hacer consciente el conocimiento que tienen del territorio que habitamos es decir el espacio de las veredas que conforman el corregimiento de la Bella.
Proceso
Presentan al grupo su propuesta de mapa dibujado
![]() |
Yeison Echeverry dibujando la vereda La Colonia
Negocian el espacio y los lugares que ellos conocen. Ensamblan el mapa de las veredas que los estudiantes y sus familias habitan en la Bella
|
![]() |
Estudiantes de grado 11° en el proceso de dialogo de saberes del territorio |

Diseñan y presentan la maqueta del territorio de las veredas del Corregimiento de la Bella el día de la feria de la Ciencia la tecnología y el emprendimiento


" EL CAMPO ES REFLEJO DE LO QUE SOMOS"
"ORGULLOSAMENTE CAMPESINOS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario